Mecánicas de las Sectas Religiosas Peligrosas o Destructivas

Aunque los detalles varían de un grupo a otro, he aquí algunas características generales delas sectas religiosas destructivas que los distinguen de las creencias auténticas.

1. Una sutil renuncia de Jesús Cristo.

Los líderes de las sectas sutilmente desvían la atención lejos de la adoración de Cristo y en otro “mesías” – por lo general en el líder de un culto o fundador. La divinidad de este líder suele ser revelada al final de la formación de nuevos reclutas. La mayoría de miembros de la secta no se dan cuenta del cambio en su percepción de culto. Dios y el “líder de un culto” poco a poco convertido en sinónimo.

2. El miedo de los símbolos cristianos.

La cruz y otros símbolos cristiano tradicionales se retiran de la adoración. Enlaces a las iglesias establecidas, es decir, libros, material de estudio, etc, que no son escritos  por la secta, también se eliminarán progresivamente. También tienden a usar los libros especializados canciones que no utilizan la palabra “Jesús”.
Este miedo de la cruz es racionalizado por la creencia de que tales símbolos son corruptos o tratados como ídolos. Esta racionalización, sin embargo, contradice las propias enseñanzas de la Biblia, como los apóstoles claramente afirman que el símbolo de la cruz no es un ídolo, ni es adorado. Más bien, es un símbolo elegido por Cristo para representar el poder de Dios.

3. Que todo lo sabe liderazgo.

El liderazgo se presenta como que todo lo sabe y confía en su conocimiento absoluto, un hecho que atrae a los nuevos reclutas que buscan el conocimiento similar. Los maestros pretenden tener conocimiento de lo oculto, que poseen los secretos y verdades que sólo después de aprender varias lecciones clave pueden ser aprendidas. En realidad estas “lecciones” son cuidadosamente construidas para tentar y gradualmente hacer que la persone acepte algo que de otra manera no podría haber aceptado.

4. Mentiras para deificar el líder del culto.

La historia de la líder del culto será manipulada. Las mentiras se incorporarán a la congregación hasta que se inculque la creencia de que su mesías era “piadoso” y no “mortal”.

5. la revelación gradual de los conocimientos.

En el culto se revelan las verdades poco a poco. Tienen una serie de enseñanzas, por lo general entre 20 y 30, que cuando se les enseña en secuencia, de manera sistemática se rompe la lógica de un miembro reclutado. El nuevo miembro cada vez encuentra lo más absurdo fácil de aceptar. Al final la secta revela algo que de haberse enseñado antes, no hubiese sido aceptado.

6. Una forma nueva y mejor.

Las sectas a menudo afirman que se le ha dado una revelación especial de Dios que es superior a la Biblia, y explica lo que la Biblia está realmente tratando de decir. Esta “verdad absoluta” es apoyada por la mala interpretación de la Escritura, los actos de desplazamiento de versos y las falsas enseñanzas.

7. Abajo a la doctrina cristiana.

Los cultos a menudo se muestran en contra de doctrinas y creencias cristianas básicas (como la Trinidad, la deidad de Cristo, la salvación por gracia mediante la fe) como si estuviera llena de huecos y completamente ilógicas. A los miembros de la secta se les hace creer que otras religiones se corrompen, siguiendo caminos distorsionados.

8. Escrituras interpretadas y aplicadas erróneamente

Versículos de la Biblia a menudo se toman fuera de contexto o se distorsionan y se explica muy diferente a lo que se pretendía originalmente. Los líderes de la secta a menudo crean la ilusión de dominar la Biblia, capaz de saltar impresionante de página en página. Pero en realidad sus “monólogos” han sido cuidadosamente practicados y cuando son desviados por las preguntas simplemente repiten los puntos originales. No tienen el pensamiento más allá de los versos que han sido entrenados para memorizar y aplicar mal.

9. Cantidad desproporcionada de mujeres en la congregación.

Psicológicamente, las mujeres son más confiadas que los hombres y subconscientemente se inclinan hacia una “figura paterna”, alguien que sabe lo que están hablando y que parece muy “sabia”. Por el contrario, los hombres no son tan fácilmente atraídos Instintivamente esta cuestionan este “proxeneta mental” que tiene mucha fuerza sobre estas personas.

10. Los miembros de las sectas están casi siempre pasando por un momento difícil al entrar

Por lo general, los nuevos reclutas encuentran la perspectiva de la secta atractiva debido a que están pasando por crisis personales en su vida. Tratan de superar los obstáculos (la pérdida de familiares, amores, seres queridos, el fracaso en el trabajo, escolar, etc,) y le dicen que solo la felicidad espiritual puede remediar esto. Muchos de los nuevos reclutas se unieron durante los períodos de depresión y confusión, cuando tenían la sensación de que la vida no tenía sentido. El culto le  promete una solución a la angustia.

11. Sermones y Mensajes Repetidos

A nivel individual, todos los reclutas son sometidos a la misma serie de enseñanzas. Estas enseñanzas son por lo general, dichas en una secuencia muy específica. Dentro de la congregación, todos los maestros dan las mismas enseñanzas practicadas con poca variación.

12. Bombardeo de amor.

Otra herramienta popular es el bombardeo de los miembros con “amor incondicional. Este amor se quita cada vez que hay una desviación de los dictados del líder.

13. La persecución del líder

Cada vez que el grupo/líder es criticado o cuestionado esto se considera “persecución”.

14. La ignorancia de los líderes.

La mayoría no están familiarizados con el griego y el hebreo. Muchos ni siquiera leen un libro de la biblia para entender en contexto con que fue escrito.

15. Líderes carismáticos.

Los líderes de culto son muy carismáticos. Te dan falsas sonrisas de “confía en mí”, y te alimentan, siempre se presentan muy acogedores y de confianza.

16. Los cristianos están equivocados

Miembros del culto creen que Dios ha dado a su grupo la tarea de señalar heréjias y mostrar las malas enseñanzas del cristianismo.

17. No hay salida


Para un miembro, dejar el culto no es una opción, y la intimidación se utiliza a menudo para mantener a los miembros de culto de siquiera pensar en salir.

18. Paranoia


Cuando una iglesia o secta es abusiva espiritualmente, hay un sentimiento de “los demás no entenderán lo que estamos haciendo, así que no les dejemos saber para que no nos ridiculicen o persigan”

Share

What do you think?

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *